8 claves para una estrategia de contenidos

8 pasos para una estrategia de contenidos infalible

 

En un sector tan amplió e innovador como el marketing digital, en el que cada día salen nuevas herramientas en el mercado que te permiten lograr más cosas, medir más datos, alcanzar a más personas, es tremendamente difícil permanecer enfocado, por ello debes definir una estrategia de contenidos ganadora.

Además, los clientes queréis lo ultimo! Habéis asistido a una conferencia, habéis leído un artículo o cursáis un master y allí os han hablado de esas ultimas herramientas que se aplican en grandes multinacionales y que permiten hacer cosas increíbles y, como es natural, las queréis.

Todas esas novedades y la velocidad a la que avanza todo os hace sentir inseguros, y es normal. Pero… piensa: en la tradicional estrategia de ventas o de marketing de tu compañía, cuando habéis alcanzado mejores resultados;

  • ¿Cuando cada dos por tres cambiabas de estrategia?
  • ¿Cuando decidías o elegías una y persistías en ella?

En este video vamos a ver cuales son los elementos que debe tener una estrategia de marketing digital para ser ganadora y porqué mantener el foco y no dispersarse continuamente con la ultima novedad es muy importante.

Estrategia de contenidos ganadora

     1. Comienza por el comienzo

Si quieres asegurarte que tu actividad en el mundo on line aporte valor a tu mercado, responde primero a estas preguntas:

  • ¿Quién es tu público?
  • ¿A qué nicho de ellos te quieres dirigir? Tal vez tengas una amplia gama de productos o servicios y, si no quieres perderte en la inmensidad de internet, debes elegir. 
  • Esas personas, ¿En qué están especialmente interesadas? 
  • De todos sus intereres, cual es el que tu puedes alimentar, en qué le puedes ayudar a crecer , a se mejor, a alcanzar sus objetivos? 

Vemos las RRSS llenas de post, comentarios, noticias sobre las personas o empresas. Yo te invito a que te pares y pienses: ¿Quién es el decisor en las empresas para mi producto o servicio? Háblale a él. ¿Qué cosas le preocupan? ¿Qué necesita él aprender para valorar tu servicio o producto? Fórmale, ¿Qué objetivos le gustaría alcanzar? Inspírale. 

¿Es el decisor alguien que toma las decisiones en solitario o lo hace con parte de su equipo? Si es la segunda opción, habladles a ellos también. Ganátelos. Hazles miembros de tu comunidad. Ellos serán los mayores defensores de tu marca ante el decisor. 

¿Es tu buyer persona y tu target de cliente el mismo? ¿Conoces la diferencia? 

¿Solo tienes uno o tiene varios? Entonces, ¿A cuál de ellos te vas a dirigir? Debes necesariamente elegir, quien es el más rentable, quien está menos explotados por la competencia, quien tiene más presencia en cada red, ¿Cuál es más estratégico para ti?

En una estrategia de contenidos que es lo mismo, lo más importante no es ofrecer tu producto sino entender cual es la o las motivaciones que llevan a esa persona a informarse o a buscar soluciones. ¿Qué preguntas se hacen que le preocupan? De esta manera podrá encontrarnos. Ya nos ocuparemos una vez nos haya encontrado y nosotros tengamos sus datos de enamorarle. Porqué el buyer persona es un factor clave en tu estrategia de marketing y ventas.

 

     2. Define cuál es tu objetivo

Lo hemos escuchado mil veces pero, ¿Lo has hecho? 

Establece si quieres: 

  • Ganar visibilidad
  • Incrementar tu reputación de marca
  • Reposicionarte en el mercado
  • Generar leads comerciales
  • Vender on line

 

     3. Mide

¿Cómo vas a saber que tu estrategia funciona? Si alcanzas los objetivos que te planteaste en el punto 2 y para ello, debes establecer los kph’s adecuados y medir.

Tal vez un cliente se queje cuando vea que no genera leads comerciales pero… ¿Fue ese el objetivo? ¿La estrategia se diseñó para eso? NO se puede alcanzar todo a la vez a no ser que tengamos un presupuesto ilimitado. Es muy importante que los clientes tengáis visibilidad sobre cual era el objetivo que decidisteis y veáis si se está consiguiendo o no para decidir poder pasar a la siguiente fase. 

No puedo generar leads comerciales si, por ejemplo, no tengo una estrategia de contenidos y escribo de lo que me apetece cada vez. Si no ofrezco elementos descargarles con informacion que el cliente quiere y le pido sus datos. Sin traquear cada cosa que ese cliente hace conmigo. Si tampoco estudio de todo lo que le ofrezco, qué es lo que le interesa. etc…

      4. Permanece enfocado. No te distraigas

Las nuevas tecnologías y las plataformas sociales pueden ofrecer grandes oportunidades para el marketing. De hecho lo hacen. Pero no tendrás una gran oportunidad si queremos implementar cada novedad, cada última cosa o bien una sola, que nos parece interesante, si antes no tenemos los deberes hechos.

¿Conoces los pasos necesarios para un plan de marketing digital eficaz? 

Mira este artículo con las bases que son necesarias para poder implementar un plan. 

Es tremendamente fácil distraerse con todas las novedades que salen y eso nos hace desenfocarnos y no ser constantes con la estrategia establecida para lograr el objetivo, o nos hace no persistir el tiempo suficiente para conseguir los resultados. 

Es mucho mejor centrarse en las actividades que habéis decidido que son las idóneas para conseguir el objetivo que nos hemos fijado, y ser constante y dar el tiempo necesario para que se consigan que distribuir los esfuerzos y los recursos en un montón de herramientas muy innovadoras. No permitiremos de esta manera que ninguna funcione ni nos de los resultados.

¿Estamos con ello diciendo entonces que las innovaciones no sirven para nada? En absoluto. Estamos diciendo que, hasta que no le hayas dado el tiempo a una estrategia para lograr los resultados, no será el momento de sofisticarla más con algo nuevo. 

     

      5. Da valor siempre

¿Sois de esas empresas que creéis que es necesario publicar cada día sin tener el contenido suficiente? 

Si lees el muro de tu empresa, ¿Te sientes orgulloso de él? ¿Es una fidedigna imagen de lo que realmente puedes hacer por tu cliente y de aquello en lo que eres bueno? 

Si la respuesta es no, tenemos un problema. 

En RRSS no es necesario publicar cada día. Si lo haces simplemente para cumplir con un calendario es una estrategia equivocada. 

¿Qué es entonces lo que hay que hacer? 

Lo idóneo es asegurarse de que cada una de las publicaciones que realizamos y de los post, cumplen con un propósito, que es útil. Alejémonos del simple ruido para ofrecer valor real. ¿Ya sabes qué herramienta es el nuevo rey del contenido?

Platón ya decía eso de que…

«La gente inteligente o sabia habla cuando tiene algo que decir. Los tontos hablan cuando tienen que decir algo.»

Por tanto, aquí lo importante es identificar cómo cada una de tus publicaciones da valor de manera diferente a tu audiencia. Publicamos un post en RRSS hace poco tiempo que explicaba cuales son los 4 pilares sobre los que debe basarse el contenido que difundimos. Te la ponemos aquí para recordarla:

 

Tu contenido debe de cumplir alguna de estas funciones: 

  • Informa: Cuentales a tus clientes hechos o noticias que les ayuden a tomar decisiones o a mejorar aquellas que ya han tomado. 
  • Entretiene: Ofreceles experiencias que capturen su atención y que, además, consiga emocionarles. Os habéis fijado en Linkedin por ejemplo cuales son los post más virales? Sin duda, los que informan o entretienen. 
  • Inspira: Ayuda con tu contenido a que las personas crean en ellas mismas. Empodera a tu audiencia y animadlas a que se atrevan a probar cosas nuevas. Si consiguen algún resultado, además de hacer el bien, serán seguidores tuyos y evangelizadores de tu marca de por vida. 
  • Educa: Dótales de recursos o herramientas que les ayuden a adquirir nuevas habilidades o mejorar sus capacidades. 

¿Cumplen tus post alguna de estas finalidades? Y… ¿Es novedoso o siempre le contamos lo mismo? 

Si lo haces, si siempre le cuentas lo mismo pasarán varias cosas: 

  1. Tu lector se aburrirá y dejará de seguirte
  2. Los buscadores te penalizarán por repetir contenido 
  3. Tu contenido se hará la competencia uno a otro por lo que todos los contenidos con keywords duplicadas tendrán peor alcance. 

      6. Escucha activa o… Escucha y aprende

¿Sabes lo que es la escucha social? Significa analizar e interpretar todo lo que tu audiencia hace con tu contenido. Eso te va a permitir darte cuenta de qué es lo que le importa a tu audiencia, qué es lo que más le gusta, porqué te siguen. 

Con estos datos, debes redefinir tu estrategia de contenidos, eliminando aquellos que tengan poca interacción y fomentando la creación de aquellos que interesan más. 

También te ayudará a saber en qué plataformas debes de estar y cuáles abandonar o bien qué plataforma te sirve para qué contenido porque efectivamente cada una tiene su público y se utiliza para cosas distintas. Buscamos temáticas diferentes según la plataforma. Escucha a tus seguidores y analiza qué temas o tipo de contenido les gusta más en cada plataforma para hacer tu plan de contenidos. 

Pídele a tu agencia que, de manera pautada, te de información de qué contenidos gustan más y cuales gustan menos y cómo va a modificar su estrategia en función de los resultados. 

Hay miles de communities que tienen un calendario de contenidos y lo siguen hasta el infinito, sin pararse a analizar qué debemos incrementar y qué suprimir. Esto genera RRSS y blogs sin apenas interacción. 

¿Es el tuyo uno de ellos? Ves que apenas crecen los seguidores y apenas tienes interacción? Entonces estas haciendo algo muy mal. 

¿Siguen el mismo plan de contenidos desde inicio a fin de año? Entonces es que no estáis realizando escucha activa pues la misma debe servir para realiza cambios que constantemente se adapten a la respuesta del cliente. 

      7. Elige los soporte y canales con cuidado

Cada vez mas vamos a tener más canales y más tipos de soporte. 

  • Quotes escritas, en video
  • Blog,  video blog 
  • Twitts
  • Microbloging
  • Infografias 
  • Podcast
  • Streamings
  • Ebooks 
  • Casos de éxito
  • Guías
  • Grabaciones de intervenciones
  • Fotos
  • etc… y lo mismo con los canales

¿Dónde tengo menos competencia y más oportunidades de sobresalir?

¿Donde me conviene más publicar un artículo? ¿En mi blog? ¿LinkedIn/pulse? ¿En los dos sitios? ¿Esto me ayuda a posicionarme? ¿O por el contrario me penaliza? ¿Qué es mejor? 

¿En qué canal crezco de manera más rápida? 

¿En cuál de ellos llego a los perfiles que más me interesa? 

Si, como suele suceder, no tenemos presupuesto para realizar todas las acciones posibles y en todos los canales, la elección de ello debe ser concienzuda, estar estudiada y sopesada si queremos conseguir una mayor audiencia.

¿Cómo alcanzo mi mayor audiencia con mis contenidos?

En cuanto a la manera de lograr los objetivos, básicamente hay 4 formas: 

  1. Mediante tráfico pagado 
  2. Tráfico ganado
  3. El tráfico poseído
  4. Y tráfico compartido

Vamos a analizarlo: 

Tráfico pagado: 

Este es el que se alcanza a través del pago de publicidad en aquellas plataformas que nos lo permiten: A cambio de un pago, cuyo precio va a depender  del canal, del contenido, de las keywords o palabras relevantes de ese contenido, y del tipo de público al que lo quiero enviar, el coste va a ser uno u otro. 

Es importante analizar todas las opciones si queremos conseguir los mejores resultados. 

Tráfico ganado o Distribución orgánica 

Este es el tráfico que se consigue gracias a la interacción de un tercero con tus contenidos. Básicamente es aquel que conseguimos gracias a que los demás comparten y distribuyen de manera gratuita nuestros contenidos. 

Aquí sería importante establecer, ¿Qué contenidos son aquellos que son más virales? ¿Qué formato es el que la gente suele compartir? Y desde luego ya existen estudios que nos dicen qué tipo de contenido es el favorito por las personas a la hora de compartir. 

Tráfico propio 

Llamamos tráfico propio al que tenemos en aquellos canales y plataformas que son 100% controlados por nosotros como son: nuestra web, nuestro blog, nuestras RRSS en las que unidamente nosotros compartimos y publicamos contenido. 

Compartido 

Este es básicamente el tráfico que conseguirmos con una estrategia de link building, es decir, el que generamos gracias a acuerdos con plataformas de otros en las que nosotros publicamos contenido. Con ello accedemos a un público de otros afín a nuestros intereses, servicios y productos. Regalando contenido a esas plataformas conseguimos alcanzar a un público que tal vez no es seguidor nuestro pero que cumple con nuestro buyer persona. 

Todos estamos ávidos y necesitados de contenido. 

Ofreciendo nuestra plataforma a otros expertos vamos a conseguir:

  • Por un lado, que esos expertos compartan el contenido que nosotros le hemos publicado en sus canales y nos den a conocer.
  • Tener un contenido relevante para nuestro público “gratis” 

Ofreciendo nuestros contenidos a otras plataformas, con lo que conseguiremos: 

  • Darnos a conocer entre sus usuarios 
  • Más visitas a nuestros canales 
  • Incrementar seguidores

      8. Omnicanalidad

Las RRSS y el contenido son un elemento más dentro de la cadena de comunicación y de venta de tu compañía. No es un ente aislado. Debe formar parte de una estrategia global en la que cada una de las acciones y de los cales cuenta como un eslabón de la cadena y no com un ente aislado. Por ejemplo: 

¿Haces eventos? 

¿Que estrategia tienes para llevar tráfico a tu web o a tus contenidos antes, durante y después de los eventos? 

¿Creas un # para cada uno de tus eventos? ¿Piensas en la palabras clave para ese evento que vas a vincular con tus contenidos? 

¿Cómo promocionas tus eventos dentro de tus RRSS? 

¿Como lo publicitas aprovechando otro tipo de contenido? 

¿Durante el evento, cómo consigues generar tráfico a tu site? 

¿Y después del evento o en una feria, le ofreces alguna cosa a tus asistentes para que quieran llegar a tu web o seguirte en tus RRSS? 

¿Y en una reunión comercial? ¿Promocionas tu site? ¿Tu red social? 

¿Invitas a tus contactos a tus RRSS o las de tu empresa en la misma reunión de ventas con ese contacto? 

¿Les pones tu código QR a tu Linkedin en tus tarjetas de visita? ¿O el link a tu perfil? 

Existen múltiples acciones que puedes implementar para llevar a cabo una estrategia onmicanal que es la que realmente funciona puesto que tratar a los departamentos o acciones de tu empresa como entes aislados tan solo te supondrá incrementar el coste y disminuir los resultados. 

¿Tienes los 8 puntos para una estrategia de contenidos infalible afianzados?

Si sigues estos 8 puntos, y ya has obtenido resultados y sientes que estás estancado, entonces es el momento de replantearte tu estrategia de contenidos y pensar en qué tecnología o que nueva herramienta vamos a incorporara para seguir potenciando el crecimiento de nuestros resultados pero , créeme, incorporar cada X tiempo la herramienta más novedosa o la última moda en tu marketing de contenidos, sin tener estos 8 pasos afianzados en tu rutina, hará que malgastes tiempo, dinero, ilusiones y fé pues los resultados no serán, ni mucho menos, los esperados. 

Es muy seductor y muy tentador tener lo último. A muchos de nosotros, nos encanta! Pero… no es lo mejor ni lo más rentable. 

Publicado en Marketing, Marketing Online, Social Selling y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *