Transformación digital pyme cloud "servicios en la nube" "Just in time" omnicanalidad personalización

La transformación digital de la pyme en 4 pasos

La transformación digital es un fenómeno que todas las empresas tenemos claro que, tarde o temprano, deberemos abordar. Sin embargo, no por ello es una solución fácil. Son muchos los campos y áreas en las que la transformación digital incide y, por tanto, es un fenómeno complejo que asusta, sobre todo si hablamos de la pyme. En este artículo vamos a resumir de manera sencilla cuáles son las 4 tendencias de la transformación digital que toda pyme puede y debe tener.

La pyme española está bastante lejos de las cifras europeas en cuanto a la digitalización se refiere esto nos hace menos competitivas, sobre todo en los mercados internacionales. Digitalizar una compañía va mucho más allá de tener una web o pagar los impuestos de manera telemática. El 95% de las empresas tienen menos de 10 empleados en nuestro país y, de estas, menos del 10% tienen presencia en las RRSS. Imagínate cuáles serán las cifras si hablamos de digitalización. Si transitamos hacia la verdadera digitalización aumentaremos, como mínimo, la productividad un 10%, amplicaremos las exportaciones y crearemos más puestos de trabajo.

Las 4 estrategias para la transformación digital de la pyme:

1. Cloud o servicios en la nube

En esta Nueva era hiper conectada las organizaciones necesitan evolucionar de una forma mucho más rápida y acelerar sus procesos productivos una de las mejores opciones para impulsar la transformación del negocio es ligarla a la implementación de la tecnología Cloud.
Cada vez más las empresas están incluyendo la integración de la nube entre sus prioridades de negocio en el 2021 según el IDC el gasto en infraestructura y en la nube será alcanzará los 51.900 millones de dólares.

Las cuatro ventajas de los servicios en la nube

La nube ofrece cuatro ventajas fundamentales que son:

A) Permite acceder de forma segura en cualquier lugar y momento a los contenidos de la empresa. El acceso inmediato a los servicios y herramientas nos ayuda a las organizaciones a optimizar la experiencia de cliente y aumentar nuestra ventaja competitiva.

B) Las implementaciones en la nube pueden ejecutarse de forma mucho más rápida ahorrando costes y reduciendo tiempos de ejecución de tareas y creará una colaboración directa con el proveedor

C) La tecnología Cloud facilita a las organizaciones ofrecer una experiencia digital conectada a los usuarios. De esta forma, las empresas pueden fidelizar a los clientes con contenidos personalizados de distintas fuentes y a través de diferentes dispositivos.

D) La adopción de la nube permite la conexión de todos los sistemas operativos debido a que los datos se vuelven permeables en toda la organización y útiles en una gran variedad de escenarios en los que antes no era posible. Las empresas cada vez más trasladan sus aplicaciones y contenidos a la nube para ofrecer una experiencia Omnicanal más optimizada a sus clientes. La nube proporciona a las organizaciones una plataforma sólida y segura para atraer a los clientes con contenido en tiempo real que es relevante y en algunos casos, crítico para sus intereses y los de sus clientes.

2. Estrategia omnicanal

Las vías para llegar a los consumidores hoy son múltiples pero, no solo eso, sino que hoy empezamos la compra en un medio y la finalizamos en otro. Por eso la estrategia debe ser onmincanal. Ofrecer una buena experiencia de compra y hacer que el proceso sea simple e intuitivo va a ser fundamental para conseguir la conversión de las visitas en clientes, sea cual sea el medio por el que nos visitan, y sea físico o virtual. La experiencia debe ser holística.

3. Just in time

El acceso a la información de manera inmediata, y la rapidez con la que hoy el consumidor se mueve y avanza el mundo, nos exige gestionar la información de manera inmediata. Debemos ser capaces de gestionar los datos en tiempo real, de analizar el comportamiento del cliente en tiempo real y saber qué es lo que quieren nos permitirá reaccionar de una manera mucho más rápida.

4. Personalizar y Segmentar

Dado que las expectativas de los consumidores son mucho más elevadas debido al acceso fácil a cualquier producto o servicio, es muy importante que seamos capaces de especializarnos para ser capaces de erigirnos en la mejor opción para el nicho de cliente al que nos dirigimos.

Como vemos estas son 4 estrategias no demasiado complicadas que pueden y deben ser adoptadas por cualquier pyme si pretendemos subirnos al carro de la transformación digital. Sabemos que es una nueva era, y que ninguno de nosotros podrá escapar a ella. Si queremos que nuestras compañías se garanticen una presencia en el mundo empresarial de la próxima decada, es imprescindible que nos pongamos manos a la obra, y para ello, se hace casi necesario contar con un experto que nos guíe en este desconocido camino ya que, la implementación de soluciones puntuales por múltiples agentes no hará más que complicar las cosas a medio plazo.

¡Suerte en este proceso y ánimo!

Publicado en Transformacion digital y etiquetado , , , , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: Transformacion digital de la pyme: los 3 miedos y sus remedios - bittwice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *