social selling, comunicacion corporativa, branding, diseño web, video marketing, inbound marketing

Los 6 pasos necesarios para diseñar una estrategia social media eficaz

¿De verdad me sirven como empresa

las RRSS?

 

En los últimos años hemos visto una evolución y desarrollo de las redes sociales muy importante y podríamos decir que se encuentran ya en su madurez. Contamos con todo tipo de herramientas, métricas, automatismos, sin embargo, seguimos echando menos la conversación, sobre todo en cuanto a marcas se refiere. Hemos visto nacer redes sociales, morir, cambiar e incluso mutar, sin embargo, lo que desde nuestro punto de vista las hace elementos realmente únicos de comunicación es la conversación y precisamente esto, es lo que aun no se ha conseguido del todo. Todas las cuentas comparten publicaciones ¿Pero cuantas conversan?

Nosotros creemos que, en líneas generales, existe una confusión entre el medio (RRSS) y el fin (las relaciones). Es decir, el social media no es más que un conjunto de instrumentos ideados y utilizados para conseguir un fin: entablar relaciones con aquel segmento que consideremos, según nuestra actividad y objetivo. Esto debería llevarnos a definir una estrategia de comunicación en Social Media que tuviera definido todo su plan y, además, que fuera capaz de conversar con sus seguidores, pues solo así se consiguen de verdad relaciones “solidas” y obtener finalmente los beneficios para los que las utilizamos. Porque, ¿cuantos de vosotros lleváis a cabo comunicaciones corporativas sin ningún resultado? Muchos, ¿verdad?

Desafortunadamente esto es una realidad más que extendida que está provocando que muchas empresas tengan serias dudas sobre la utilidad real del Social Media. Se da con demasiada frecuencia eso de: “hombre, estoy porque tengo que estar pero… ¿esto realmente sirve para algo?” Partiendo de esa base, la consecuencia final es: me lo gestiona mi sobrino, o tal o cual persona de mi organización, incluso la propia organización es la que no le presta demasiada atención a sus propias RRSS ni a lo que en ellas se diga, pues… ¿para qué invertir tiempo? Y yo me pregunto: ¿de verdad no quiero saber lo que en nombre de mi empresa se dice y lo que está llegando a un más que elevado número de personas, diariamente?

Las empresas tenemos mas o menos una cantidad de seguidores en nuestras RRSS de 4.000 a 20.000, que reciben diariamente todo lo que publicamos, pero, ¿cuantas nos van de verdad a leer? Nos leerán en función de cual ha sido su experiencia primera. Si un día publicamos, se detienen en nuestra publicación, y no le aportamos valor, lógicamente, la siguiente vez que por sus muros aparezca nuestra publicación, no se detendrán. Ahora pensemos… ¿Cuántas ocasiones tenemos de comunicarnos diariamente con un número tan elevado de personas? ¿No deberíamos tomarnos entonces esto un poquito más en serio? 😇 Las RRSS son un gran soporte de comunicación. ¿Le daríamos a “cualquiera” la responsabilidad de escribir todos los días en una revista con una tirada inicial de 30k?, ¿o de redactar una conferencia que va a impartirse en mi empresa ante… 150 personas? Y esto sin tener en cuenta la viralización que de nuestros contenidos se podría obtener gracias a la interacción de nuestro seguidores, siempre que les resultara realmente interesante lo que han leído claro…

 

Cuando un cliente viene a nosotros para pedirnos que le llevemos la comunicación corporativa, en bittwice diseñamos un proceso que lleva a soluciones individuales, únicas y adaptadas. Es decir, diseñamos un Plan de Social Media, para lo que se necesita una estrategia. Estos son los pasos que necesariamente realizamos para conseguir para nuestros clientes aquellos resultados que cumplen con los objetivos establecidos en el plan.

 

Los 6 pasos para diseñar una estrategia

realmente eficaz de Social Media

 

1. Definir el Statu quo: Se trata de identificar los objetivos que se tienen como empresa y cuál es el mercado objetivo, teniendo en cuenta la trayectoria de la marca y acciones anteriores.

2. Analizar la competencia: Siempre, en cualquier acción de marketing y comunicación, el análisis de la competencia suele resultar de gran ayuda, ¿Qué hacen nuestros competidores? ¿Qué estrategias parecen funcionarle?

3. Establecer el Buyer Persona: Decidir el público objetivo al que nos vamos a dirigir en las RRSS: ¿es el 100% de nuestro cliente el que está en RRSS o solo una parte? Tenemos que analizarle, escucharle, estudiar su comportamiento y realizar las analíticas de los KPI significativos de su comportamiento on line.

4. Engagement: Diseñar una estrategia de contenido que genere relaciones sólidas y duraderas con nuestro buyer persona. Deberemos resultar:

  • Novedosos
  • Atractivos
  • Relevantes

Si decimos más de lo mismo raramente conseguiremos destacar, ni, mucho menos, emocionar.

5. Monitorizar los usuarios: Medir en tiempo real su comportamiento para ir corrigiendo estrategias. Para ello, diseñaremos un informe compuesto por los KPIs relevantes para la estrategia diseñada.

6. Vincular los objetivos que nos hemos marcado con los KPI o indicadores establecidos. Al final, ya sabemos aquello de: “Lo que no se mide, no existe”, y menos aún si no vinculamos los indicadores a los objetivos que nos hemos marcado.

El poder del social media es realmente increíble. Si estás en RRSS, no estés por estar, porque, si le dedicas los recursos y pones los medios necesarios para gestionar una herramienta tan potente como esta, no te preocupes por los resultados, pues estos, necesariamente, vendrán. Palabra de bittwice. 😊

¡Nos encantaría conocer tu experiencia como empresa o profesional en RRSS! Y, si te ha gustado el artículo, que nos dieras un like!

Publicado en Comunicacio corporativa, Marketing, Social Selling y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *