Marekting y digital son la misma cosa?

Marketing y Digital, ¿son la misma cosa?

¿Estás introduciendo tu empresa en el mundo digital? ¿Estás empezando a considerar que el canal on line es más importante de lo que creías para tus ventas a medio plazo? ¿Ya has comenzado pero… no ves los resultados que te esperabas? Si es así, sigue leyendo porque tal vez encuentres aquí la respuesta.

Históricamete en las empresas, sobre todo en nuestro país, y más concretamente en el mundo de la pyme, el marketing ha sido entendido y por tanto relegado a la gestión de la parte visual y externa de la estrategia comercial (el catálogo, la organización de ferias, el stand, dossier corporativo etc…), y el resto de los aspectos que son necesarios,  lo cual constituía un error puesto que el Marketing es mucho más. Repasemos brevemente cual es la

Diferencia entre departamento de Marketing y Comercial:

A grosso modo, podríamos resumirlo de la siguiente manera: Marketing es la disciplina que nos permite conocer cuales son las necesidades y deseos de los consumidores, averiguar cómo satisfacerlas y comunicarlas(mirar definiciones) y la venta es el arte de convertir esos consumidores en clientes. No es la misma cosa ¿verdad?

Hoy gran parte de las empresas hemos tomado conciencia de que gran parte del futuro de nuestras ventas está en el entorno digital, y estamos llevando a cabo el transito de las ventas analógicas a digitales. En todo este proceso, en el que la gran mayoría nos encontramos en su faceta más inicial, parece que gran parte de las empresas están incurriendo en una confusión similar a la que antaño se cometió. Este error consistía en confundir las funciones y responsabilidades de los departamentos de marketing y ventas, considerándose entonces por muchas empresas, que eran la misma cosa, y que eran, en gran parte de las ocasiones, los comerciales o vendedores los responsables de llevar a cabo funciones propias del departamento de marketing como: establecer la política de precios, la gama de producto, los grupos de clientes, los canales de comercialización, etc… Atribuíamos al departamento comercial conocimientos propios del departamento de marketing.

¿Son Marketing y Digital la misma cosa?

Hoy en el mundo del marketing digital esta sucediendo lo mismo. En este caso la confusión se da entre los expertos técnicos digitales, a los que confiamos y atribuimos  conocimientos y funciones propias del departamento de marketing y publicidad, lo cual nos da finalmente un resultado deficiente. Es decir, confundimos los conocimientos propios de los técnicos, que son quienes materializan o canalizan a través de una herramienta el mensaje, con los del experto en marketing y publicidad que es, o debe ser, realmente, el creador del mensaje. Confundimos la herramienta con el fin y consideramos que el fin es tener una web, hacer un video que promocione nuestra marca, lanzar un canal youtube con videos, etc… y no le damos la importancia necesaria a crear y trabajar en el mensaje que nos interesa lanzar. Las herramientas o los canales son un medio, pero el fin no es tenerlos en sí mismos, sino lo que estamos comunicando a través de ellos. Eso es lo realmente importante. En mi opinión lo que sucede es que llamamos Marketing digital al conjunto de herramientas y tácticas para comunicar o llegar al cliente y esta acepción que hemos creado para las mismas nos hace olvidarnos de la parte del «Marketing», y parece que nos centramos tan solo en la parte «Digital». Y es que el Marketing digital necesita de expertos en Marketing y no solo de expertos en herramientas digitales.

¿A quien le estamos atribuyendo la responsabilidad de nuestros mensajes?

Y, en todo este plan, gran parte de las empresas confían esta labor a freelances o pequeñas agencias, llamadas de marketing digital, que están formadas en su gran mayoría exclusivamente por técnicos: técnicos expertos (en el mejor de los casos), en programación web o en diseño web para el caso de una web, por ejemplo, técnicos expertos en SEO, en SEM, en plataformas de automatización, etc… Y el resultado es, efectivamente, que tendremos una web, o un video, o lo que sea que hagamos, pero… ¿qué estoy comunicando?, ¿quién está decidiendo la estrategia de la marca o del posicionamiento?, ¿quién redacta o decide cuales son los mensajes principales que lanzamos, o cómo lo hacemos?, ¿debe ser un técnico informático quién lo determine?, ¿debe hacerlo por contra un diseñador?

¿Cuántas veces nos encontramos con clientes en los que la marca de la empresa, o el proceso de branding, lo ha hecho el diseñador, cuando bien sabemos que una cosa es un proceso de branding, y otra muy distinta es la creación de la imagen? Pensemos en el caso de la producción de un video (últimamente todas las empresas se lanzan a hacer su video corporativo) y pensemos a quien se le encomienda esta función… Veamos… ¿a los técnicos de imagen y sonido? Bingo! Exactamente así es en la gran mayoría de los casos y… ¿en qué lugar dejamos la estrategia del video, cómo voy a comunicar aquello que quiero o mi empresa necesita, cuál es el storytelling del mismo, cuáles los planos, a qué segmento de mi mercado me dirijo, etc…? Esto hace que nos encontremos con videos con ningún mensaje exactamente, en los que vemos las instalaciones, a los socios sonriendo… y decimos que existimos. Y, todo esto, a fecha de hoy, es realmente insuficiente. ¿Nos estamos posicionando? no… ¿Estamos hablándole al cliente sobre nuestro conocimiento de sus dolores o preocupaciones? tampoco… ¿Le demostramos cuál es la diferencia entre nosotros y el resto de competidores para que pueda realizar una elección, en el océano de competidores que es internet?

Las empresas estamos confundiendo la herramienta con el fin y por ello confiamos «el conjunto del proyecto» al técnico. Consideramos que con tener la herramienta ya estamos cumpliendo el objetivo, cuando son cosas bien distintas: el objetivo es comunicar aquel mensaje que es importante y necesario para que mi marca consiga según qué cosa en cada caso. Y estamos, o bien olvidando qué es lo importante realmente, o bien atribuyendo los conocimientos de marketing y publicidad a los técnicos.

Hoy ya no es suficiente con estar

Hace unos pocos años en el mundo on line estábamos muy pocos. Casi que bastaba con estar, y no era tan importante si bien o regular pues apenas estaban nuestros competidores. Hoy no ocurre lo mismo. Hoy la batalla de los leads es dura. Es por ello de vital importancia que, si queremos llevar al máximo nivel nuestros resultados digitales, seamos conscientes que nuestro equipo debe estar formado tanto por expertos técnicos digitales como por expertos en Marketing y Publicidad.

Solo así no dejamos coja nuestra estrategia y solo así conseguiremos optimizar los resultados.

Si estás dispuesto a jugarla esta batalla, mi consejo es que no estés por estar y rentabilices tu inversión poniendo toda la carne en el asador,  y que no dejes coja tu estrategia. Dedicar todos los recursos necesarios es vital. Pon a expertos de negocio en el mundo on line para lanzar tu empresa al máximo nivel on line, porque, y recalco de nuevo mi conclusión, el mundo del Marketing Digital necesita de expertos en Marketing, y no solo expertos en herramientas digitales.

Aquí te dejo mi video resumen por si prefieres algo más directo y breve 😉

¿Te has visto en alguna de estas situaciones? Me encantaría conocer tu opinión!

Publicado en Estrategia y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *