Transformación digital de la pyme y los 3 miedos

Transformacion digital de la pyme: los 3 miedos y sus remedios

O cómo vencer el miedo a la transformación digital…

Que la pyme debe acometer un proceso de transformación digital y debe hacerlo ya es algo que hemos escuchado muchas veces en los últimos años. Ahora bien, es una realidad que no se está haciendo. ¿Sabes porqué? Según los expertos son, principalmente 3, los grandes miedos los que planean sobre los empresarios de pymes. Te invito a que descubras cuáles son las 3 «C» del miedo y cómo evitarlos.

Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) España ocupa la 10ª posición en cuanto a digitalización en Europa se refiere y estamos a dos puntos de la media. Y eso que no paramos de escuchar una y otra vez que La transformación digital de la pyme es un proceso que necesariamente tenemos que abordar.

Otra de las frases que escuchamos constantemente es que el consumidor «está cambiando». A mí me gusta más decir que el consumidor  YA ha cambiado. YA se ha digitalizado. Todo lo hace con el móvil o el portátil. Hoy compramos con el móvil, leemos en el móvil, nos informamos desde el móvil, y buscamos a nuestros proveedores, entre otras muchas cosas, desde el móvil.  

¿Qué consecuencias tiene la transformación digital para un empresario?

La consecuencia principal de este fenómeno es una:

  • O las empresas empiezan a entender que el cliente «se ha digitalizdo« 
  • Van a empezar a tener serios problemas en los próximos años para subsistir con éxito.

Y, con toda probabilidad estés pensando que esto ya lo conoces, que estás «harto» de oírlo. Y desde luego así debe ser, pero, si de todo este proceso,  más o menos, todos somos conscientes y lo tenemos claro, ¿cuáles son, entonces,  las Principales barreras que encuentran las pymes a la hora de digitalizarse? 

Los 3 principales miedos ante la transformación digital de la pyme

Efectivamente si somos conscientes, si lo tenemos claro, pero no actuamos, es por alguna razón, y, más concretamente, por 3:

  1. El miedo al cambio 
  2. El coste (elevado según se cree…)
  3. El miedo a perder el control.

Y, como le tenemos miedo a este proceso, miramos a otro lado, como si la cosa no fuera con nosotros, y esperamos que por alguna extraña razón las temibles consecuencias de no abordar el proceso no nos afecten a nosotros. 

¿Existe solución?

Claro que sí. Como todo en la vida lo único que tenemos que hacer es ser conscientes de qué es exactamente eso que nos está frenando para comenzar a abordar el proceso «en serio» y luego, el espíritu de lucha y emprendedor de todo empresario, hará el resto para implementar las soluciones. Veamos cuales son:

  • Miedo al cambio

El miedo al cambio es algo natural, es humano. Salir de aquel ámbito que controlamos para adentrarnos en otro totalmente desconocido para nosotros, tener que aprenderlo, y dominarlo, no suele apetecer demasiado y hace que surjan los temores. En un caso como este es incluso mayor.

El empresario es una persona que ha tenido éxito. Se lanzó a la piscina con mucho coraje, mucho valor, arriesgando su patrimonio en muchos casos, y, encima lo consiguió! Pero resulta que ahora, con una cierta edad (porqué no decirlo…), vienen con la transformación digital. Y esto es algo que ni como empresario, ni ninguna de las personas de confianza de la organización, dominan. Y el empresario se encuentra con muchas dudas sobre cómo abordarlo y sobre los pasos que hay que dar.

No se tiene muy claro lo que se va a conseguir a corto ni a medio, y, por tanto, se mira hacia otro lado, como si la cosa no fuera con uno, y se cree, ilusamente, que cuando llegue el momento y sea totalmente inevitable, ya se tendrá oportunidad de hacerlo. Por ahora casi todos siguen teniendo a sus clientes, siguen teniendo pedidos y todo marcha según lo esperado.

¿Nos sentimos identificados? Seguro que muchos sí pues, el porcentaje de las pymes españolas que se han transformado digitalmente, es realmente desolador.

Todo proceso de cambio necesita de una metodología y de expertos en liderar estos procesos. El movimiento iniciado por OpenExo, por ejemplo, ayuda a implementar procesos de cambios en las organizaciones para convertirse en exponenciales, metodología por cierto, en la que yo me certifico este octubre!

  •  ¿Elevado coste? 

Otra de las cosas que suele asustarnos es pensar en el coste que esto va a suponer para mi empresa. ¿Es realmente tan urgente?, ¿me interesa asumirlo ahora? y, lo más importante, ¿cuándo voy a ver el retorno de esta inversión?

Ante todas estas dudas tenemos una buena noticia y es que las tecnologías necesarias para que la pyme se digitalice son asequibles y están al alcance de todos. Además, no es necesario hacerlo todo hoy . Cuando pensamos en todo el proceso solemos pensar en el coste que supone hacerlo al 100%, y eso está bien, pues es un coste que inevitablemente llegará, pero no nos interesa abordar todo el proceso de transformación digital de una sola vez pues. Si lo hiciéramos, entre otras cosas, colapsaríamos nuestra empresa al involucrar a todos los departamentos en el cambio.

¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Lo idóneo es establecer, de la mano de un experto, cuáles son las prioridades, qué es aquello que, viendo el conjunto de los departamentos y cómo se relacionan, y conociendo todas las fases por las que vamos a pasar, me interesa hacer primero y qué viene después.

Lo idóneo, en mi opinión, es contar con un experto en la direccion de estos proyectos, más que con proveedores de servicios concretos que, como es natural, abogarán por el hecho de que implementar primero su herramienta o abordar primero su área es vital.

Si te interesa este tema, te invito a ver mi vídeo  “La transformación digital de la pyme en 4 pasos”

Beatriz Marcos guiadigital coachdigital estrategia digital transformación digital pyme comunicacion Branding marketing digital on line diseño web Inbound programación social Selling marca personal.jpg

Mira mi video en YouTube!

  • El miedo a perder el control

La falta de dominio de los CEO o Directores Generales ante todo lo concerniente a un proceso de transformación digital hace que sientan que deben tomar decisiones sobre algo que no controlan. Lo mismo sucede, por ejemplo, ante la necesidad de implementar el marketing digital. Si tu eres uno de ellos, pero no paras de oír que tienes que digitalizar tu empresa, es normal que tengas un cierto temor. Es posible que pienses: «y yo qué hago en esta situación si todo esto me suena a chino…» Al igual que en el caso anterior, dejarte acompañar por un coach digital o un guía digital es muy importante. Encontrar aquella persona que te merezca confianza y no te asuste ponerte en sus manos.  En buena medida, vas a tener que confiar ya que no existe otra manera si careces de criterio en la materia.

Que tenemos que usar las tecnologías en beneficio de la empresa es hoy ya una obviedad,  y la buena noticia es que no hace falta saberlo todo: al igual que un director de orquesta no sabe tocar todos los instrumentos, lo más importante a la hora de dejarte acompañar en este proceso es que cuentes con aquella persona que te ayude a decidir estos 3 puntos:

  • El orden de los pasos a comentar en el proceso de transformación digital. 
  • Qué rol debe jugar cada uno de los agentes que formen parte del proceso. 
  • Qué resultado debo esperar de cada una de las fases y herramientas.

Esta figura será capaz de guiar y dirigir el proceso sin ser un experto en cada una de las tecnologías y, es más, yo diría que es necesario que sea así pues, de otro modo, un experto en una tecnología nos va a hacer balancear el peso de la misma en este proceso cuando eso puede ser un grave error. 

¿Cuál es la finalidad real de todo esto?

Debemos pensar que la transformación digital No es el fin, sino que el verdadero objetivo es «ser mucho más ágiles» para poder así  adaptarnos rápidamente a los cambios, que se van a convertir en una constante. Esto nos permitirá poder pibotar con facilidad cuando sea necesario. De este modo, la transformación digital deja de ser una fase o un proceso que las empresas vamos a tener que atravesar en un momento determinado para convertirse en una constante en la vida de las organizaciones puesto que, mucho más allá de la aplicación de determinadas tecnologías, la transformación digital es una nueva cultura empresarial, una nueva manera de ver nuestro paso por el mundo de la empresa. 

Toca aprender mucho y en poco tiempo. En tan solo 5 años las empresas serán muy diferentes a como somos hoy. Por ello, yo te animo a que empieces, y empieces ya . ¡Te garantizo que conseguirás cosas maravillosas! 

Si te ha gustado este artículo seguro que te gustará leer este otro

Transformacion digital pyme

¡Descubre cómo digitalizar en 4 pasos tu empresa!

Publicado en Transformacion digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *